Mouro - Maquieira

Mouro - Maquieira

 

Orquesta típica de tango liderada por el violinista Juan Manuel Mouro y el bandoneonista Luis Maquieira, que surge el 14 de marzo de 1959 y permanece en actividad durante 44 años hasta 1997, año de su disolución.

En sus comienzos, “fue una de las seguidoras del estilo de Roberto Firpo. Luis Maquieira fue el hijo del también bandoneonista Panchito Maquieira. Juan Manuel Mouro se inició profesionalmente en la música típica en 1957 en la orquesta Navarro-Maquieira y dos años después formó el conjunto Mouro-Maquieira”, como señala el libro “Tango revelado”, de Martín Borteiro y Regina Chiappara.

Músicos de formación académica, alternaron lo clásico y lo popular sin problemas y la prensa argentina los bautizó como “la grúa”, en relación al ritmo pegadizo y vibrante que ejecutaban, capaz de levantar en vilo a cualquiera.

Entre 1968 y 1972 realizan sucesivas actuaciones en Brasil y en relevantes festivales, escenarios y programas de T.V. argentinos, donde gozaban de un prestigio digno de locales.

Con el paso del tiempo, el quinteto fue incorporando gradualmente a su repertorio géneros autóctonos como el candombe y la milonga. “Su capacidad para verbalizar y graficar las prácticas de interpretación y el carácter excepcional de su repertorio, no sólo por su amplitud sino por la variedad de estilos con los que ha experimentado”, destaca Ernesto Arbines sobre Mouro en su artículo “El violín popular en Uruguay: presencia, prácticas, intérpretes”, publicado en el Boletín Música nº 41 de Casa de Las Américas.

Discografía

 

-Mouro- Maquieira (1971, Mallarini Producciones)

-Yunta Brava (1985, remasterizado en 2016, Sondor)

00s
10s
20s
30s
40s
50s
60s
70s
80s
90s
00s
10s

Integrantes

Eduardo Nogués, Juan Manuel Mouro, Luis Altieri, Luis Maquieira, Miguel Pose

Origen

Montevideo, Uruguay

Actividad

1959-1997

Image 01