Pedro Ferreira

Nace el 20 de abril de 1910 en Montevideo, este compositor, arreglador, director, multi-instrumentista y cantante de candombes e innovaciones musicales que introduce a mediados del siglo XX, a través de su participación en las comparsas Libertadores de África (entre 1946 y 1947), Fantasía Negra (entre 1954 y 1958), con las que ganó en varias oportunidades el primer premio de carnaval.

En 1956 funda su propia orquesta de baile, la Cubanacán, donde pone a dialogar la percusión y el canto de candombe de las comparsas afrouruguayas, con las músicas de la diáspora afrolatinoamericana, sobre todo el son y la rumba cubanas y la plena puertorriqueña, expandiendo el precedente del tango/milonga con el candombe. Mientras que las orquestas “típicas” de tango de las décadas de 1940 y 50 agregaban tambores de comparsa, Ferreira agregó tres trompetas, contrabajo y piano. Con esta orquesta, Ferreira allana un camino para la profesionalización e inserción socioeconómica de músicos afrouruguayos y del mundo de las comparsas. Sus candombes forman parte de un periodo de modernización y renovación de las comparsas y un cambio en el gusto musical popular, incluyendo el candombe en la música bailable tropical.

En 1963 se disuelve Cubanacán y Ferreira funda su propia comparsa: Los Dandys Cubanos.

Comercialmente conocido como “El Rey del candombe”, sus letras hablan desde su identidad afro, desde su vida en la comparsa y su pasión por la música cubana; hablan de la libertad y el esclavismo, la fiesta y el baile, el amor, la pareja y la religiosidad de matrices afroamericanas. Su obra tiene influjo en la música tropical y también, indirectamente, en el candombe beat, siendo referencia para nuevas generaciones como Rubén Rada que, de muy joven, había integrado esporádicamente la Cubanacán. Pedro Ferreira falleció en Montevideo el 22 de agosto de 1980.

 

*Extraído del texto de Luis Ferreira, del librillo que acompaña el álbum “El Rey del Candombe y su Orquesta Cubanacán”, coeditado por Ayuí/Tacuabé y el CDM (Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán) en 2019.

Discografía

-Pedro Ferreira el Rey del Candombe y su Orquesta Cubanacán (2019)

00s
10s
20s
30s
40s
50s
60s
70s
80s
90s
00s
10s

Origen

Montevideo, Uruguay

Vida

1910 - 1980

Actividad

1946-1980

Movimientos relacionados

La música tropical en los 60

Documentos

Imagen

Pedro Ferreira

Imagen

Primer plano de Pedro Ferreira con dedicatoria

Artistas relacionados:

Pedro Ferreira

Fecha

28/09/1937

Autor

Desconocido

Medio

Desconocido

Lugar

Buenos Aires, Argentina

Aporte de

Pedro Tabárez

Tipo de documento

Imagen

Imagen

Pedro Ferreira

Imagen

Pedro Ferreira primer plano

Artistas relacionados:

Pedro Ferreira

Fecha

Desconocido

Autor

S/A

Medio

Desconocido

Lugar

Montevideo, Uruguay

Aporte de

Pedro Tabárez

Tipo de documento

Imagen

Image 01